jueves, 12 de junio de 2014

MILES DE TAXISTAS EUROPEOS PROTESTAN CONTRA EL INTRUSISMO DE LAS APLICACIONES


Madrid. (EFECOM).- Miles de taxistas de grandes ciudades europeas se han movilizado hoy miércoles contra el intrusismo que a su juicio favorecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber, mientras desde la CE se insiste en que estos nuevos servicios benefician al consumidor y fomentan la actividad emprendedora.
Uber, la empresa norteamericana que se ha convertido en el objetivo de las protestas del sector del taxi europeo, ha emitido hoy un comunicado en el que califica de "desmesuradas" las movilizaciones y señala que los taxistas sólo pretenden mantener "un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor".
Las movilizaciones han causado dificultades en el tráfico de algunas grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona. En la ciudad condal el Ayuntamiento ha cifrado en cerca de 4.000 taxistas los participantes en las dos manifestaciones, una por el centro de Barcelona y otra que ha realizado el trayecto entre el aeropuerto y la estación de Sants.
Madrid ha reunido a centenares de taxistas de toda España en un paro de 24 horas que ha dejado la ciudad con un servicio de taxi mermado y ha causado complicaciones en el tráfico.
Tras la marcha, que ha transcurrido por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid, las principales organizaciones de taxis de España han entregado un escrito en los ministerios de Fomento, Hacienda, Trabajo e Interior.
El sector asegura que servicios como los que presta Uber están al margen de la ley y acrecentan un problema recurrente como el del intrusismo profesional.
En el documento, los taxistas aseguran que hasta ahora el intrusismo era "espontáneo y desorganizado", pero con estas nuevas herramientas para los móviles se "sistematiza y organiza a escala mundial como modelo de negocio", al tiempo que advierten de los riesgos de seguridad que implica para los usuarios.
A la vista de que el Ministerio de Fomento y los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre se han demostrado "totalmente insuficientes" para atajar y sancionar prácticas intrusivas, "la seguridad del usuario merece la prohibición directa", concluyen.
Según la legislación española, quienes realicen servicios sin autorización cometen una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración.
También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.
Sin embargo, en la Comisión Europea defienden las nuevas formas de transporte compartido e insisten en que el camino de las huelgas y movilizaciones no es la solución.
"Una huelga no va a funcionar: en lugar de herramientas de derribo lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología", ha señalado la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su blog.
Según la comisaria, que está en contra de su prohibición, aunque la llegada de este tipo de servicios hacen necesario ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores.
En cuanto a las ciudades europeas, en París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas a la capital, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad en una "operación caracol", que busca retener el tráfico circulando a baja velocidad.
Londres ha visto como se colapsaban varias calles del centro por la concentración de taxis, una movilización que según el sindicato RMT han seguido unos 10.000 cabbies -el nombre con el que se conocen a estos vehículos-.
En Berlín más de 600 taxis han partido al mediodía desde tres puntos distintos de la capital alemana para concentrarse en las inmediaciones del estadio olímpico, aunque no se han producido problemas para encontrar transporte en la ciudad.
En Italia, cerca de 5.000 taxis de Milán han parado y solo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados, mientras que en Nápoles han desfilado por el centro de la ciudad contra Uber 150 taxis.


SALUT Y BUEN VIAJE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario