miércoles, 31 de octubre de 2012

HUELGAS DEL METRO, TAXI Y FERROVIARIA EN BARCELONA

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Barcelona vivirá este miércoles una huelga del Metro y de Renfe en contra de los recortes salariales, a la que se sumará finalmente la de los taxistas autónomos en rechazo al sistema de turnos, que piden retirar para negociarlo.

Los taxistas autónomos de la capital catalana, que son el grueso del sector, han convocado la huelga de 6 a 24 horas en desacuerdo con el sistema, que el Institut Metropolità del Taxi (IMT) prevé empezar a aplicar próximamente para aliviar la crisis del sector.

En el caso del Metro, la Conselleria de Empresa y Empleo ha ordenado mantener servicios mínimos del 33% durante toda la jornada de huelga –de las 5.00 horas del miércoles hasta las 2.00 del jueves–, oferta que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) teme que puede ser insuficiente.

En cuanto a la ferroviaria, el Ministerio de Fomento y la Conselleria han establecido un dispositivo de servicios mínimos de Renfe para toda la jornada que fija un servicio del 33% para los trenes de Rodalies y regionales, y del 74% para los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad.

Tanto en la huelga del suburbano, convocada por el comité de empresa, como en la ferroviaria, que ha hecho el sindicato CGT, el motivo es el recorte salarial derivado de una disposición del Gobierno central que afecta a todo el sector público y que es de obligada aplicación.

SISTEMA DE TURNOS

En relación al sistema de turnos del taxi, fuentes del IMT han explicado a Europa Press que el instituto está preparando la logística para su puesta en marcha, lo que incluye informar a todos los agentes implicados, como taxistas y las policías locales para garantizar su buen funcionamiento.

Cuando se aprobó, el instituto dio noviembre como mes de inicio, pero aún falta por concretar la fecha, que no será al menos en dos o tres semanas, tiempo que el instituto calcula para preparar una revista para los taxistas sobre los turnos.

Pedro García, que representa a la organización de taxistas Taxi Companys, ha afirmado este martes que mantienen la convocatoria de huelga porque el IMT “no da señales de vida”, mientras que las fuentes del instituto afirman que están preparándolos, y recuerdan que ya han sido aprobados definitivamente.

El motivo principal de la huelga es que el sistema de turnos no es el que se votó en referéndum en febrero, cuando la opción más votada fue que haya turnos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre.

El sistema que ha fijado el IMT establece que los autónomos trabajen por la mañana –04.00 a 14.00 horas– o la tarde –14.00 a 24.00–, alternándolos cada mes en función del número de licencia –par o impar–; y también podrán trabajar de forma voluntaria de noche –de 24.00 a 06.00–, excepto el día de descanso semanal.

En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un periodo de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal.

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 29 de octubre de 2012

NOVES FOTOS DE LA CONCENTRACIÓ DEL TAXI A PLAÇA SANT JAUME

 Noves fotos de la concentració protesta del taxi de Barcelona a la plaça Sant Jaume a càrrec del company Christian. Concentració realitzada aquest passat dimecres 24 d'octubre.
  Protesta realitzada per falta de transparència, de democràcia i de dignitat al taxi de barcelona i contra les imposicions de l'IMET.



SALUT I BON VIATGE.

PIQUETE CENTRAL DE TAXISTAS EN LA PARRILLA DEL AEROPUERTO DE LA TERMINAL 1 A LAS 6:00, 31 DE OCTUBRE

Como ya venimos anunciando este próximo día 31 de octubre, el taxi de barcelona se pondrá en huelga a partir de la 6 de la mañana hasta las 24:00 horas, no queríamos llegar a esta medida pero la situación por la que atraviesa el taxi de barcelona es muy grave. Pedimos disculpas por los problemas que podamos ocasionar a los usuarios y a la ciudadania en general,  estamos seguros que sabrán hacerse cargo de la situación.
La huelga dará comienzo en la parrilla de la terminal 1del aeropuerto a las 6:00 horas, donde se concentrara un piquete central de taxis, ese será el punto de reunión y organización,  una vez allí se formaran grupos.


SALUT Y BUEN VIAJE.

jueves, 25 de octubre de 2012

EL TAXI AMENAZA CON UNA HUELGA EL 31 DE OCTUBRE CONTRA EL SISTEMA DE TURNOS

Unos 200 taxistas, la mayoría autónomos, se manifiestan en rechazo a la medida, que busca sacar de la calle 1.000 coches diarios | Para el 31 de octubre también hay prevista una huelga en el Metro, en este caso pero por recortes salariales.

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los taxistas autónomos de Barcelona, que son el grueso del sector, amenazan con hacer una huelga el 31 de octubre en rechazo al sistema de turnos, que debe aplicarse desde el 1 de noviembre, si el Institut Metropolità del Taxi (IMT) no se abre a negociar cambios.

Para el 31 de octubre también hay prevista una huelga en el Metro, en este caso pero por el recorte salarial a raíz del decreto estatal que prevé la rebaja de sueldo a los trabajadores públicos, y coincide con un periodo por el mismo motivo de paros y movilizaciones en los autobuses urbanos, que, sin embargo, han dado una tregua.

Unos 200 taxistas, la mayoría autónomos, se han concentrado este miércoles en plaza Sant Jaume ante el Ayuntamiento con un mensaje claro, ‘Turnos impuestos, huelga asegurada’, como rezaba una pancarta, que añadía el nombre de dos congresos en los que un paro del taxi puede tener más afectación: el Mobile (MWC) y Construmat.

La huelga se convocaría de 6 a 24 horas del día 31, y el motivo principal es que el sistema de turnos, medida para sacar taxis de la calle y ayudar así a salvar la crisis del sector, no es el que se votó en referéndum en febrero, cuando la opción más votada fue que haya turnos de mañana -de 6 a 15 horas-, tarde -13 a 22- y noche libre.

El sistema que ha fijado el IMT establece que los autónomos trabajen por la mañana -04.00 a 14.00 horas- o la tarde -14.00 a 24.00-, alternándolos cada mes en función del número de licencia -par o impar-; también podrán trabajar de forma voluntaria de noche -de 24.00 a 06.00-, excepto el día de descanso semanal.

En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un periodo de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal relacionado con la licencia.

Motivos
En declaraciones a Europa Press, Pedro García, que representa a ‘Taxi Companys’, ha avisado de que no cederán e irán a la huelga si el IMT no negocia, subrayando que “no son los turnos que se votaron en referéndum”, y cree que sólo benefician a las empresas que explotan licencias, que hacen funcionar en más de un turno.

Además, considera que su aplicación creará conflictividad entre los taxistas, y ha puesto de ejemplo posibles trifulcas cuando a uno se le agote su turno mientras está en la cola para recoger a recoger pasajeros en el Aeropuerto de El Prat, y no quiera dejarla después de haber estado esperando dos horas.

“En crisis no nos convienen los enfrentamientos”, ha defendido, y ha agregado que desde que empezaron las dificultades económicas 400 taxistas autónomos han tenido que vender su licencia y otros 700 están en situación de aguante, mientras no ha cerrado ninguna empresa.

En la movilización se han oído consignas por la disolución del IMT, y han participado Taxi Companys, el Gremio Unión de Taxistas (GUT), el Grupo de Autónomos Metropolitanos (GAME), los Taxistas Autónomos de Barcelona (TAB) la sección sindical del taxi de la CNT y NOVA Generació de Taxi, que agrupa a marroquíes autónomos.

 Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121024/54353427112/el-taxi-amenaza-con-una-huelga-el-31-de-octubre-contra-el-sistema-de-turnos.html#ixzz2AI962BH8

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL TAXI PROTESTA EN LA PLAZA SANT JAUME

Este miércoles 24 de octubre se ha movilizado el taxi de Barcelona en la plaza Sant Jaume, para protestar por la falta de medidas contra la crisis, y para exigir al IMET que respete la consulta que se hizo al sector del taxi.
La grave crisis que atraviesa el sector del taxi de barcelona, cada vez adquiere dimensiones más preocupantes. En casi todas las ciudades de las comunidades autónomas se han aplicado medidas contra la crisis que atraviesa el taxi, en Madrid, Valencia, Córdoba, Bilbao se ha optado por un sistema de turnos, por un día o dos más de fiesta, o por regulación horaria para regular y combatir la severa crisis que atraviesa el sector del taxi.
Barcelona parece ser la única excepción, la única ciudad donde no se ha aplicado ninguna medida de regulación, la única ciudad donde se continua sin hacer nada ante la grave situación que sufre el taxi. Han pasado 8 meses desde que se hizo la consulta al los taxistas, donde se eligió un sistema de turnos, para aplicar contra la crisis, un sistema de turnos que estamos esperando que se aplique , exigimos  que se respete la libre decisión de todos y todas los taxistas de barcelona. Esta es la razón por la que nos concentramos y protestamos, en la plaza Sant Jaime delante del ayuntamiento
En la concentración se han leído diversos manifiestos y escritos, se han echo diversas pancartas de protesta y rechazo a la pasividad y dejadez del IMET (Instituto metropolitano del taxi). Se han echo sentir la indignación y la rabia de los taxistas a base de pitadas y caceroladas.
 Se ha echo entrega al ayuntamiento de barcelona una carta, explicando la situación por la  que atraviesa el taxi de barcelona, y la falta de democracia y credibilidad del IMET, exigiendo nuevamente que se respete la voluntad del taxista.
La concentración ha transcurrido  sin incidentes, excepto por los insultos racistas hacia el colectivo taxistas pakistanís, insultos de cuatro energúmenos que no representan a los taxistas de Barcelona. Condenamos enérgicamente los insultos racistas de estos individuos,  hacia nuestros compañeros taxistas del Pakistán, rechazamos a estos individuos de nuestras concentraciones.
Una jornada de lucha del taxi de barcelona, una jornada que no acaba aquí si no que continua el próximo día 31 de octubre huelga del taxi de barcelona. Una huelga que dará comienzo a las 6:00 horas del día 31 de octubre y acabará a las 24:00 horas. Una huelga por la dignidad del taxista, por la falta de democracia y de respeto hacia todo el colectivo de taxistas.







SALUT Y BUEN VIAJE.



CARTA A L'ALCALDE DE LES ORGANITZACIONS DEL TAXI. CONCENTRACIÓ DEL 24 D'OCTUBRE DE 2012



Des de la Secció sindical del Taxi (CNT-AIT), adjuntem el document que han signat les diferents organitzacions participants en la concentració de taxistes, el dia 24 d'octubre a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona. Hem fet entrega de la carta dirigida a l'Alcalde, al Registre de l'Ajuntament de Barcelona, després d'una breu entrevista amb el sr. Josep Rius Alcaraz, Cap de Gabinet de la Primera Tinència d'Alcaldia de Presidència, que ens ha atès (als portaveus de cada organització) i a qui li hem exposats els nostres principals problemes com a taxistes . L'Ajuntament de Barcelona, a través del sr. Josep Rius, s'ha compromès en acordar una reunió amb les organitzacions presents, abans del 31 d'octubre, data que hem acordat fer una vaga al sector del Taxi.

NOTA: En la còpia del document enregistrat podem veure que no consta la firma de l'Associació Nova Generació del Taxi, però a l'original sí que consta, que és la que s'ha fet entrega a l'Ajuntament de Barcelona.


viernes, 19 de octubre de 2012

LA CNT CONVOCA VAGA GENERAL A LA CIUTAT DE BARCELONA EL PROPER 31 D´OCTUBRE

Davant l´atac continuat que governs i Patronal no dubten en dirigir cap a la clase treballadora, amb el consegüent malestar laboral i social que venim patint, la CNT Barcelona convoca jornada de vaga general de 24 hores el dimecres 31 d’octubre a la ciutat, seguint el que ha estat el fil discursiú de les darreres campanyes d´aquest sindicat. La CNT convoca  sense esperar que siguin sindicats del tot aliens als interessos de la clase treballadora els que cridin la població a mobilitzar-se.

Entenem les polítiques neoliberals de les èlits dirigents com un atac rere altre a la clase treballadora. Una clase treballadora que, alhora, ha estat convençuda de ser la culpable d´aquesta situació que ara pateix i que anomenen crisi. Amb la culpa de per mig, és més fàcil que els i les treballadors/es acceptem tota mena de sacrificis imposats i els duguem a terme amb resignació. Els atacs a la clase treballadora no s´aturen. Ben al contrari, han continuat amb una regularitat diària, perque és cada día quan els patim. L´única raó per la que no s´aturen és perque els treballadors, les treballadores, els estem permetent.

Des de la darrera vaga general al març, aquest sindicat ha dut a terme distintes campanyes (contra l’atur i la seva criminalització, contra el paper de la banca a la situació econòmica que estem patint, contra el desnonaments, etc….) en les que plantejàvem la necessitat d´una vaga general com a eina dels treballadors davant els atacs de governs i Patronal. Ara és el moment de demostrar que es pot i s´ha de fer; i es pot fer sense que haguem d’esperar que siguin els sindicats del poder (CCOO i UGT) els que facin la crida. Una vaga ha de sorgir des de la clase treballadora, i no des d´ uns organismes que no poden representar els treballadors tal com diuen, perque els seus interessos son uns altres, que ben poc tenen a veure amb les necessitats del la clase treballadora.

La CNT ha iniciat un diàleg amb els treballadors i les treballadores: ha sortit al carrer en diferents ocasions els darrers messos i els ha parlat clar. La resposta ha estat clara: hem trobat la necessitat d´ una alternativa real de lluita, ens han demanat veure´ns al carrer. La CNT no és aliena als treballadors, sino que són ells mateixos qui la formen i la treballen cada día. No només funciona per a ells, sino per ells. Aquesta vaga pretèn ser una demostració de com es posa en pràctica l´ organització de la clase treballadora quan són els mateixos treballadors qui la fan possible. Es tracta, doncs, de portar a l´acció el discurs que aquest sindicat ha estat portant als carrers. Per tant, fem una crida a treballadors, aturats o en actiu, estudiants, pensionistes, mestresses de casa, desnonats i, en definitiva, a tota la clase treballadora, a que participin d´aquesta jornada de vaga.

Tothom sap que ens sobren els motius per anar a la vaga. Les darreres reformes,  les retallades (quan no directament aniquilació) de drets laborals i socials, congelació de sous i pensions, acomiadaments, pujada d´impostos… tots estem patint a la nostra pell alguna de les conseqüències d´aquests atacs o tenim ben a prop algú que les pateix. És per això que és necessària una vaga organitzada pels propis treballadors, amb uns problemes comuns que els hi fan anar cap a les mateixes solucions. Amb aquesta convocatoria de vaga la CNT reivindica, entre d’altres:

-La derrogació total de la darrera reforma laboral.

-La reducció de la jornada de treball de 40 a 30 hores setmanals, sense que això suposi una reducció de sou, sino que permeti la contratació de nous treballadors.Treballar menys per treballar totes.

-Edat de jubilació als 55 anys.

-Subsidi il•limitat per aquells/es treballadors/es en situació d’atur.

-Defensa dels serveis públics i garantía d´accés als mateixos per a tota la població.

Aquest sindicat durà a terme un seguit d’accions de crida a la vaga a diferents punts de la ciutat en els dies previs a aquesta jornada, per tal de fer arribar a tota la población  que tenen la possibilitat de defensar els seus drets a la feina i de lluitar quan se’ls ataca. I ho poden fer des d’una organització anarcosindical com és la CNT.

En conseqüència  desde la CNT  juntament amb altres organitzacions com la Coordinadora Laboral i de suport mutu 15-M , COS, CGT, us animem a participar en aquesta jornada de vaga i lluita. PERQUE SOBREN ELS MOTIUS. NI UN PAS ENRERE.

ELS DRETS NO ES NEGOCIEN, ES DEFENSEN!

SALUT I BON VIATGE.


jueves, 18 de octubre de 2012

ASAMBLEA EN EL AEROPUERTO, HACIA LA HUELGA DEL 31 DE OCTUBRE

 Hacia tiempo que en el taxi de barcelona no nos sentíamos tan libres, donde el taxista es el verdadero protagonista tomando la palabra, opinando, debatiendo, intercambiando ideas, y decidiendo por si mismo en las diversas asambleas realizadas.
Hacia tiempo que el taxista no se organizaba de manera libre e independiente al margen de sindicatos corporativistas y de representantes pactistas, donde las decisiones se toman entre todos y todas sin representantes, ni intermediarios ni jefes.
Hacia tiempo que el taxista no le plantaba cara al IMET, y a sus medidas pactadas por representantes que defienden los intereses de una minoria, una minoría de floteros que explotan a los trabajadores en turnos de 12 horas.
Hacia tiempo que no nos sentíamos como taxistas verdaderamente libres, defendiendo la medida elegida por todo el colectivo del taxi en la consulta realizada al sector, y que el IMET no quiere respetar queriendo poner unos turnos que no son los que fueron elegidos, unos turnos donde hay graves desigualdades entre licencias, generando gran confusión y esfuerzo sin ser una medida efectiva para combatir la grabe crisis que sufre el  taxi de barcelona. Por esto exigimos soluciones reales y efectivas, sin coste económico para el taxista, exigimos que se respete la consulta realizada a todos los taxistas de barcelona, exigimos que se aplique la medida elegida en la consulta. Estamos cansados y cansadas de seguir esperando, así que este próximo día 24 de octubre a las 12:30 convocamos a todos los taxistas y a la ciudadania a concentrarse en la plaza Sant Jaume, para protestar ante la situación que vive el taxi de barcelona. El próximo día 31 de octubre el taxi de barcelona hará una huelga que dará comienzo a las 6:00 horas hasta las 24:00 horas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 17 de octubre de 2012

RECOLLIDA DE SIGNATURES CONTRA ELS TORNS DISCRIMINATORIS I IMPOSITIUS DE L´IMET

A L'ATENCIÓ DEL SENYOR EDUARD FREIXEDES, PRESIDENT DE L'IMT.

Els sotasignats compareixen i com millor dret i manera correspongui, diuen:

Que després de l'acord pres en el ple del passat marges 2 octubre 2012, pel que fa a la implantació d'uns torns al servei del taxi,

MANIFESTEM el nostre total rebuig a aquests torns per no ser els torns que es van votar democràticament en el referèndum i per crear dos tpos de llicències, la A i la B, amb més drets una que una altra, en assignar unes franges horàries discriminatòries per als autònoms, afavorint al que vostès anomenen el "doble torn".

El rebutgem per ser uns torns antieconòmics que, d'implantar, suposaran la ruïna del 85% del sector i perquè exigeixen enormes sacrificis sense cap benefici.

SOL · LICITEM l'aplicació de mesures immediates no costoses per al taxista, provisionals i reversibles, destinades a pal · liar la crisi en benefici de tot el sector i no d'una minoria.

SALUT I BON VIATGE.

martes, 16 de octubre de 2012

31 DE OCTUBRE HUELGA DEL TAXI

Han pasado casi 7 meses desde que se hizo la consulta al sector del taxi, con un 70% de participación los taxistas decidieron libremente que medida aplicar para combatir la crisis que sufre el taxi. Los compañeros y compañeras eligieron un sistema de turnos rotativos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre.
El IMET prometió hacer realidad estos turnos, para poder hacer frente a la difícil situación que atraviesa el taxi de barcelona. Esperamos pacientemente a que se aplicara esta medida anticrisis, mientras se  realizaban con una gran rapidez elecciones sindicales en el taxi después de 12 años, con el 69,34% de abstención, sorprendentemente  surgían una serie de representantes "¿legales?" para negociar con el IMET . Mientras seguimos esperando la aplicación de los turnos elegidos, se aprueba el tercer día de descanso bisetmanal para todas las licencias, luego esa medida es descartada por una serie de pactos.
El intento de imposición a espaldas de los taxistas, de la medida de un reloj por parte del IMT, un reloj que vale 100 euros y que pretendian pagar con el dinero de la reconversión de los años 90, dinero que muchos compañeros y compañeras pagaron.
 Sigue pasando el tiempo y se continua con la explotación de taxistas, trabajadores autónomos trabajando 12 y 13 horas porque es imposible hacer una recaudación aceptable, compañeros taxistas asalariados obligados ha hacer jornadas de 12 horas con contratos de 4 y 8 horas al día, soportamos el aumento del combustible, la subida del IVA, el intrusismo, la liberalización de las VTCs, las multas, las comisiones de hoteles, la crisis del taxi.
 Ahora el IMET pretende poner unos turnos donde hay graves desigualdades entre unas licencias y otras. Al asignar unas franjas horarias discriminatorias para los autónomos, y favoreciendo el doble turno, estos turnos exigen enormes sacrificios sin ningún beneficio. Rechazamos estos turnos porque no son una medida efectiva contra la severa crisis que sufre el taxi, pero sobre todo rechazamos estos turnos porque no son los que fueron elegidos por los taxistas.
No entendemos porque no se aplica la medida votada mayoritariamente en la consulta, porque el IMET (organismo público y democrático) no hace efectiva la libre voluntad de todos los taxistas expresada en sufragio universal.
 Hacemos un llamamiento a todos los taxistas y a toda la ciudadania en general a protestar y a movilizarse. Exigimos como taxistas y como hombres y mujeres libres que se respete la consulta que se hizo al taxi de barcelona.

-24 DE OCTUBRE CONCENTRACIÓN PROTESTA plz SANT JAUME  12:30 horas, cacerolada, entrega de firmas y comunicado de manifiesto.
-31 DE OCTUBRE HUELGA DEL TAXI.
  la huelga será de 6 de la mañana hasta las 24:00 horas.

TAXISTA SI NADIE TRABAJA POR TI , QUE NADIE DECIDA POR TI. MOVILIZATE!!!

SALUT Y BUEN VIAJE.


sábado, 13 de octubre de 2012

24 OCTUBRE CONCENTRACIÓ PROTESTA PL SANT JAUME, 12:30 H


Han passat gairebé 7 mesos des que es va fer la consulta al sector del taxi, amb un 70% de participació dels taxistes van decidir lliurement quina mesura aplicar per combatre la crisi que pateix el taxi. Els companys i companyes van triar un sistema de torns rotatius de matí-de 6 a 15 hores-, tard -13 a 22 - i nit lliure.
El IMET va prometre fer realitat aquests torns, per poder fer front a la difícil situació que travessa el taxi de barcelona. Esperem pacientment que s'apliqués aquesta mesura anticrisi, mentre es realitzaven amb una gran rapidesa eleccions sindicals al taxi després de 12 anys, amb el 69,34% d'abstenció, sorprenentment sorgien un seguit de representants "legals?" per negociar amb l'IMET. Mentre seguim esperant l'aplicació dels torns escollits, s'aprova el tercer dia de descans bisetmanal per a totes les llicències, després aquesta mesura és descartada per una sèrie de pactes.
L'intent d'imposició a esquenes dels taxistes, de la mesura d'un rellotge per part de l'IMT, un rellotge que val 100 euros i que pretenien pagar amb els diners de la reconversió dels anys 90, diners que molts companys i companyes van pagar.
Segueix passant el temps i es continua amb l'explotació de taxistes, treballadors autònoms treballant 12 i 13 hores perquè és impossible fer una recaptació acceptable, companys taxistes assalariats obligats a fer jornades de 12 hores amb contractes de 4 i 8 hores al dia, suportem el augment del combustible, la pujada de l'IVA, l'intrusisme, la liberalització de les VTCs, les multes, les comissions d'hotels, la crisi del taxi.
  Ara l'IMET pretén posar uns torns on hi ha greus desigualtats entre unes llicències i altres. En assignar unes franges horàries discriminatòries per als autònoms, i afavorint el doble torn, aquests torns exigeixen enormes sacrificis sense cap benefici. Rebutgem aquests torns perquè no són una mesura efectiva contra la severa crisi que pateix el taxi, però sobretot rebutgem aquests torns perquè no són els que van ser elegits pels taxistes.
No entenem perquè no s'aplica la mesura votada majoritàriament a la consulta, perquè l'IMET (organisme públic i democràtic) no fa efectiva la lliure voluntat de tots els taxistes expressada en sufragi universal.
Fem una crida a tots els taxistes i a tota la ciutadania en general a protestar ia mobilitzar-se. Exigim com taxistes i com a homes i dones lliures que es respecti la consulta que es va fer al taxi de barcelona.

  -24 D'OCTUBRE CONCENTRACIÓ PROTESTA plz SANT JAUME 12:30 hores, casserolada, lliurament de signatures i comunicat de manifest.

-31 D'OCTUBRE VAGA DEL TAXI.
 la vaga serà de 6 del matí fins les 24 hores.



 
TAXISTA SI NINGÚ TREBALLA PER TU, QUE NINGÚ DECIDEIXI PER TU. MOBILITZA'T!



SALUT I BON VIATGE.

jueves, 11 de octubre de 2012

LOS TURNOS COMO SE VOTARON !!!!

El IMT acepta cualquier tipo de medida, menos los turnos que votaron legítimamente los taxistas en la consulta realizada al sector hace ya 6 meses.

Hace seis meses de la consulta realizada al sector, donde democráticamente fueron elegidos unos turnos, como medida a la crisis que sufre el taxi de barcelona. El IMT prometió poner en practica esta medida, y paso el tiempo, y se hicieron elecciones en el taxi (con un 30% de participación) después de 12 años,  seguimos esperando pacientemente que el IMT cumpliera lo prometido, pero no se hacia nada todo continuaba igual sin ninguna medida a la crisis del taxi. Después de este verano, uno de los peores veranos del taxi de barcelona, el IMT presenta un reloj como medida pactado  con los supuestos "representantes" del taxi elegidos recientemente por una aplastante mayoría el 30% del sector. Gracias a los compañeros de "Taxi Companys" nos enteramos de la existencia de este reloj y de las intenciones de la administración. Nos negamos a este reloj he hicimos campaña contra el, por no ser lo que se eligió en la consulta, pusimos en marcha una campaña junto con otros grupos y compañeros del taxi. La campaña contra el reloj consistía en carteles en los taxis, asambleas y recogidas de firmas, esta campaña tuvo muy buena acogida entre los compañeros y compañeras, recogiendo un sentimiento de imposición por parte del IMT y de indignación al ver como no se respeta lo que los taxistas eligieron en la consulta.
Hace pocos días atrás el IMT cambia de estrategia, dejando de un lado el reloj y sacando unos turnos, unos turnos que no son los que eligió el taxista, unos turnos muy complicados donde se hace distinciones creando dos tipos de licencias, con más derechos unas que otras, al asignar unas franjas horarias discriminatorias para los autónomos, favoreciendo al doble turno. Estos turnos aprobados en el pleno del pasado martes 2 de octubre de 2012, son unos turnos antieconomicos, que de implantarse van a suponer la ruina del 85% del sector, exigiendo grandes sacrificios sin ningún beneficio. Estos turnos impuestos no suponen una medida efectiva a la crisis del taxi, ya que se eliminan muy pocos taxis de la calle.
Varios grupos y organizaciones del taxi nos posicionamos en contra de esta nueva imposición del IMT, por no ser la elegida democráticamente por todos los taxistas.
Así damos comienzo una campaña de movilizaciones en contra de estos turnos, esta campaña consiste  en recogidas de firmas, carteles en los taxis, asambleas, concentraciones protestas, y otro tipo de medidas para exigir que la administración respete lo que todos los taxistas eligieron democráticamente.

   TAXISTA NADIE VA A LUCHAR POR TI, MOVILIZATE!!!!!

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

jueves, 4 de octubre de 2012

ASSEMBLEES OBERTES I PARTICIPATIVES A LA TERMINAL 1 DEL AEROPORT


Ja fa diverses setmanes que venim realitzat assemblees, a la terminal 1 de l'aeroport al costat d'altres companys i companyes d'altres associacions i col · lectius del taxi. La finalitat d'aquestes assemblees obertes a tots i totes, és obrir noves vies de comunicació i participació dins del nostre col · lectiu de taxistes, per donar al taxista un mitjà d'expressió de comunicació i de participació. En aquestes assemblees s'ha abordat principalment, el rellotge que l'IMET volia posar a cada taxi, com a mesura anticrisi i model per al taxi de barcelona, una mesura costosa, poc transparent i oculta a tots els companys i companyes taxistes.
  En aquestes assemblees cada persona ha donat la seva opinió lliurement de manera ordenada sobre aquest rellotge, d'aquesta manera hem conegut quina és la opinió dels taxistes sobre aquesta mesura i s'han obert debats, intercanvi d'idees i noves alternatives sobre el rellotge, i sobre la consulta que es va fer a tots els taxistes fa ja 6 mesos. Molts companys i companyes no entenen perquè no s'aplica la mesura votada malloritariamente a la consulta, perquè l'IMET (organisme públic i democràtic) no fa efectiva la lliure voluntat de tots els taxistes expressada en sufragi universal, perquè després de sis mesos vol posar un rellotge a esquena de tots els taxistes, perquè ara l'IMET deixa de banda aquest rellotge, i treu ràpidament una nova proposta de torns feta a mida per a alguns, una proposta de torns que no és la que van triar malloritariamente els taxistes, una proposta de torns molt complicada on es fa una diferència substancial entre cotxes a doble torn, flotes i treballadors autònoms. Aquesta nova imposició de torns a mida del IMET, està sent rebutjada pels taxistes en les diverses assemblees que s'estan realitzant, de la mateixa manera que es rebutjat el rellotge, també es rebutgen aquests torns, per no ser els torns que van ser elegits en la consulta.

SALUT I BON VIATGE

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL TAXI DE BARCELONA APLICARÁ EL NUEVO SISTEMA DE TURNOS DESDE NOVIEMBRE


Permitirá sacar de la calle entre 1.000 y 2.000 taxis diarios

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejo metropolitano del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes de forma definitiva el sistema de turnos para el servicio de taxi, que entrará en vigor a partir de noviembre como medida para tratar de aliviar la crisis que vive el sector.

Se ha aprobado con el apoyo de CiU, PSC y ERC, y las abstenciones del PP e ICV-EUiA, y cuenta con el aval de las principales organizaciones que representan al sector autónomo y empresarial del taxi: el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT), UGT y Associació Empresarial del Taxi (AET).

Según ha informado el AMB y el Institut Metropolità del Taxi (Imet), el Imet pone en marcha el sistema de turnos tras evaluar las 1.460 alegaciones que se presentaron al modelo escogido por los taxistas en la consulta del 22 de febrero.

La aplicación del sistema de turnos permitirá una reducción de la circulación de entre 1.000 y 2.000 taxis diarios, en función de la franja horaria, con lo que los taxistas podrán tener unas jornadas de trabajo más razonables, mejorar su recaudación y reducir los gastos derivados de los largos ratos de circulación sin pasaje.

El modelo, además de dar respuesta a las diversas formas de explotación de la licencia, de acuerdo con la Ley del Taxi del 2003, respeta el deseo de algunos taxistas de mantener la libertad horaria y conciliar la vida familiar, y garantiza la demanda diaria del servicio Taxi Adaptat.

ADHESIVOS IDENTIFICATIVOS.

Unos adhesivos de colores diferentes, que se situarán en el vehículo, identificarán el turno de trabajo de cada taxista, y los 87 vehículos que dan servicio de taxi adaptado no estarán sujetos a ningún horario para no dejar sin atención a las personas con dificultades de movilidad.

Los autónomos con licencia deberán trabajar por la mañana –04.00 a 14.00 horas– o la tarde –14.00 a 24.00–, alternándolos cada mes en función del número de licencia –par o impar–; también podrán trabajar de forma voluntaria de noche –de 24.00 a 06.00–, excepto el día de descanso semanal.

En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un perido de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal relacionado con la licencia.

El sistema deja abierto la posibilidad de que el titular de licencia solicite trabajar en una franja horaria que le permita la conciliación familiar, entre otros motivos, y esta opción delimita un horario de trabajo que va de las 08.00 a las 20.00, o desde las 20.00 a las 08.00.
Una comisión técnica de seguimiento del Imet, juntamente con las organizaciones del sector –especialmente aquellas que han hecho posible el acuerdo, actitud que el Imet ha agradecido–, se encargará de evaluar la aplicación del sistema.

Además, el pleno del Area Metropolitana ha aprobado este mismo martes un convenio con la Diputación de Barcelona para elaborar los planes de movilidad urbana de 18 municipios de la segunda corona metropolitana, y establece un acuerdo de financiación de 1,1 millones de euros entre 2013 y 2015 para sufragar y ejecutar los planes.

NO RESPETAN LO QUE EL TAXISTA VOTO EN LA CONSULTA, Y PONEN SUS PROPIOS TURNOS BENEFICIANDO A LAS FLOTAS, MENUDA ESTAFA!!!!

SALUT Y BUEN VIAJE.

LOS TAXIS TENDRÁN TARIFA ÚNICA PARA LOS TRAYECTOS AL AEROPUERTO DE EL PRAT A PARTIR DE 2013

El sector aplicará en octubre una jornada de turnos “flexible” para sacar unos 2.500 vehículos de la calle y prevé eliminar el suplemento de Sants.

Barcelona (ACN). – El Institut Metropolità del Taxi (IMET)  aplicará a partir del próximo año una tarifa única para los  trayectos al aeropuerto de El Prat de los taxis de Barcelona y su área metropolitana. Un  precio único que eliminó a los suplementos de maletas y que será el mismo para  cualquier punto del centro de la ciudad. Así lo ha asegurado en una entrevista a  la ACN Eduard Freixedes, presidente de la IMET, quien ha explicado también que  la entidad ya ha encargado a la consultora catalana CENIT el estudio para  valorar el precio más adecuado, que se podría establecer a partir de los 15  euros. El IMET también aplicará a partir del 1 de octubre la nueva jornada de  turnos “flexible” que está negociando con el sector para sacar unos 2.500  vehículos de la calle.

Más allá de buscar las medidas “coyunturales” para adaptar el sector del taxi  en una caída de cerca del 40% de la demanda por culpa de la crisis, el IMET y  las organizaciones del taxi están trabajando para recuperar mercado. Una de las  medidas ‘estrella’ que se pondrán en marcha ya el próximo año es la de  establecer una tarifa única para los trayectos entre Barcelona ciudad y el  aeropuerto, como tiene por ejemplo la ciudad de Nueva York.

Además de ser una demanda del propio sector, desde el IMET están seguros de  que la medida permitirá atraer a nuevos clientes y a la vez combatir el “grave  problema de credibilidad” que sufre el taxi en esta infraestructura y entre los  turistas. Para Freixedes, poner en marcha un precio único será en primer lugar  “positivo por el taxi”, porque recuperará muchos turistas y visitantes que  alertados por las redes sociales de precios abusivos declinan la opción del  taxi, pero también será positivo para la propia imagen de la ciudad como destino  turístico.

Un precio atractivo y similar a la carrera media

“Cuando encontramos la cifra mágica”, explica el presidente de la IMET,  “estamos convencidos de que encontramos el apoyo de todo el sector”. La cuestión  es, añade, buscar un precio que se ajuste a la carrera media de manera que salga  rentable por el taxista ya la vez sea atractivo para el cliente. “Si se pone un  precio muy alto, nadie cogerá el taxi, y si se pone muy bajo, acabará no  resultando rentable para el taxista, que acabará decidiendo no trabajar en el  aeropuerto”, añade.

Aunque de momento el precio no está fijado ya se está trabajando en su  cálculo. El IMET ha encargado al Centro de Innovación del Transporte Universidad  Politécnica de Catalunya, el CENIT, un informe para valorar cuál puede ser ese  precio, que probablemente se establecerá a partir de los 15 euros. Actualmente,  un trayecto desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto de El Prat cuesta  un mínimo de 20 euros, sin contar maletas, mientras que el trayecto en el  Aerobús es de 5 euros por persona todo incluido.

En este sentido, desde el IMET se defiende que el precio sea “atractivo” para  el cliente de manera que vea que a partir de ser un grupo de más de 2 o 3  personas les salga más barato trasladarse en taxi, lo que hace pensar que el  precio se establecerá a partir de los 15 euros.

Cuando se aplique la tarifa única, el IMET quiere desarrollar una campaña de  marketing, con la instalación de carteles en las propias instalaciones  aeroportuarias, donde se informe a los turistas de forma clara y sencilla de la  nueva tarifa del taxi, lo que permitiría combatir la información negativa y  confusa que actualmente se cuelga en la red.

Asegura Freixedes que la medida se aplicará ya el próximo año, a partir de  enero cuando se aprueben los nuevos precios del taxi para el 2013. “Se trata de  tener una tarifa muy clara que permita recuperar demanda y donde todo el mundo  saldrá ganando”, añade.

Eliminación del suplemento de Sants

Otro de las medidas que tiene sobre la mesa el IMET es la eliminación del  suplemento de 2,10 euros que se creó por trayecto desde la Estación de Sants de  Barcelona con la llegada del AVE en febrero de 2008. Uno de los argumentos para  hacerlo es que en la práctica la gran mayoría de los clientes que llegan a la  estación no lo hacen con el tren de alta velocidad, sino que provienen de los  trenes de Cercanías o Regionales y del metro.

Otra de las preocupaciones del sector en este punto es la dificultad de la  actual parada de taxis, ubicada en la parte posterior de la estación por ser la  más cercana a la salida del AVE. En este sentido, el IMET está negociando con  Adif trasladar la parada, es decir el punto de recogida de los clientes, a la  entrada opuesta de la estación manteniendo el actual aparcamiento como parrilla  de espera de los taxis. El IMET confía tener terminada la remodelación de cara  al próximo año./La Vanguardia

SALUT Y BUEN VIAJE.

EL ACUERDO DEL IMT CON STAC, UGT Y LA PATRONAL (AET) PARA APROBAR LOS TURNOS MODIFICADOS

De las organizaciones del taxi, una vez más, el STAC (Sindicat del Taxi de Catalunya), es el que ha acabado cediendo al firmar un acuerdo con la Administración, para aprobar un sistema de turnos que no es el que votó el sector (representado mayoritariamente por autónomos), en la consulta del pasado 22 de Febrero de 2012. 
Antes de la firma, de la Mesa técnica se retiraron, Taxis Companys y Utam, por estar en desacuerdo con unos turnos impuestos por el Institut Metropolità del Taxi, que no tiene nada que ver con lo que se votó, y que claramente beneficia a las empresas de taxis y autónomos con familiares,  a la hora de dar un margen excesivo de trabajo para éstas (20 horas para el doble turno) y restringir la libertad horaria del taxista autónomo que explota el solo la licencia. Claramente se está haciendo por tanto una diferenciación entre licencias, si además se tiene en cuenta que la jornada laboral establecida para los trabajadores asalariados es de 40 horas semanales.
Es de difícil solución la situación actual, dado que a día de hoy sobran licencias y además están sobreexplotadas, existiendo 2702 licencias a doble turno de un total de 10.500 licencias aproximadamente, lo que significa más de un 25 %. 
Los trabajadores/as de las empresas de taxis, que trabajan en precario, acaban siendo las victimas de abusos por parte de éstas, que pretenden exprimirles al máximo, superándose el número de horas anuales. Estas empresas que se acogen a la actual ley del Taxi de Catalunya, y a la libertad de empresa para poder contratar a más de un asalariado, son conscientes que actualmente es imposible e inviable que un trabajador alcance la recaudación mínima establecida por convenio a partir del salario base que figura en el mismo. La actitud cínica de la AET y de muchos patronos es no reconocer que el doble turno no es viable y solo es posible sostener la cotización, bien sobrepasando las 8 horas de trabajo o bien defraudando a la Seguridad Social con contratos a media jornada. 
No nos cansaremos en insistir que la solución que deberíamos tomar es el cambio normativo definitivo para que no se pueda contratar más de un asalariado por licencia de taxi, iniciar cuanto antes la retirada de las licencias que sobran, y restablecer la dedicación exclusiva para evitar el arriendo de licencias. 
Actualmente las empresas que explotan los vehículos con dos conductores, disponen legalmente de 30 días para, al darse de baja cualquier de los dos conductores, poder sustituirlo contratando un nuevo trabajador, y de esta manera poder continuar explotando la licencia a doble turno, aunque en la realidad ninguno de los dos en su jornada o turno de 12 horas, a duras penas alcance a cubrir la recaudación mínima establecida.
No querer ver la realidad y preferir mantener puestos de trabajo ficticios, dado el número de taxis por 1000 habitantes que existen en la ciudad de Barcelona (el más alto del Estado), es preferir mantener una solución que claramente beneficia a una minoría empresarial y al contrario nos hace explotados a todos los que realmente estamos frente al volante, autónom@s y asalariad@s.
Mientras tengamos estos sindicatos firmantes y ésta Administración al frente, podemos ir preparándonos para este invierno y los sucesivos.