miércoles, 3 de octubre de 2012

EL TAXI DE BARCELONA APLICARÁ EL NUEVO SISTEMA DE TURNOS DESDE NOVIEMBRE


Permitirá sacar de la calle entre 1.000 y 2.000 taxis diarios

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejo metropolitano del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes de forma definitiva el sistema de turnos para el servicio de taxi, que entrará en vigor a partir de noviembre como medida para tratar de aliviar la crisis que vive el sector.

Se ha aprobado con el apoyo de CiU, PSC y ERC, y las abstenciones del PP e ICV-EUiA, y cuenta con el aval de las principales organizaciones que representan al sector autónomo y empresarial del taxi: el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT), UGT y Associació Empresarial del Taxi (AET).

Según ha informado el AMB y el Institut Metropolità del Taxi (Imet), el Imet pone en marcha el sistema de turnos tras evaluar las 1.460 alegaciones que se presentaron al modelo escogido por los taxistas en la consulta del 22 de febrero.

La aplicación del sistema de turnos permitirá una reducción de la circulación de entre 1.000 y 2.000 taxis diarios, en función de la franja horaria, con lo que los taxistas podrán tener unas jornadas de trabajo más razonables, mejorar su recaudación y reducir los gastos derivados de los largos ratos de circulación sin pasaje.

El modelo, además de dar respuesta a las diversas formas de explotación de la licencia, de acuerdo con la Ley del Taxi del 2003, respeta el deseo de algunos taxistas de mantener la libertad horaria y conciliar la vida familiar, y garantiza la demanda diaria del servicio Taxi Adaptat.

ADHESIVOS IDENTIFICATIVOS.

Unos adhesivos de colores diferentes, que se situarán en el vehículo, identificarán el turno de trabajo de cada taxista, y los 87 vehículos que dan servicio de taxi adaptado no estarán sujetos a ningún horario para no dejar sin atención a las personas con dificultades de movilidad.

Los autónomos con licencia deberán trabajar por la mañana –04.00 a 14.00 horas– o la tarde –14.00 a 24.00–, alternándolos cada mes en función del número de licencia –par o impar–; también podrán trabajar de forma voluntaria de noche –de 24.00 a 06.00–, excepto el día de descanso semanal.

En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un perido de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal relacionado con la licencia.

El sistema deja abierto la posibilidad de que el titular de licencia solicite trabajar en una franja horaria que le permita la conciliación familiar, entre otros motivos, y esta opción delimita un horario de trabajo que va de las 08.00 a las 20.00, o desde las 20.00 a las 08.00.
Una comisión técnica de seguimiento del Imet, juntamente con las organizaciones del sector –especialmente aquellas que han hecho posible el acuerdo, actitud que el Imet ha agradecido–, se encargará de evaluar la aplicación del sistema.

Además, el pleno del Area Metropolitana ha aprobado este mismo martes un convenio con la Diputación de Barcelona para elaborar los planes de movilidad urbana de 18 municipios de la segunda corona metropolitana, y establece un acuerdo de financiación de 1,1 millones de euros entre 2013 y 2015 para sufragar y ejecutar los planes.

NO RESPETAN LO QUE EL TAXISTA VOTO EN LA CONSULTA, Y PONEN SUS PROPIOS TURNOS BENEFICIANDO A LAS FLOTAS, MENUDA ESTAFA!!!!

SALUT Y BUEN VIAJE.

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